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jueves, 10 de abril de 2014

Bienvenidos al... ¡taller extra! BLOG DE TELEFÓNICA

Muy queridos bloggers, ¡aquí me tenéis de nuevo!

Los miembros de SHINBUN no podemos renunciar a seguir analizando cuanto vemos en relación con las políticas públicas. Por ello, esta vez hemos secundado la propuesta de la Prof. Olga Gil y hemos querido examinar el Public Policy Blog de Telefónica, una prueba que nos ha permitido hacer uso de todo lo aprendido sobre el ciclo de políticas públicas en las magistrales de la Prof. Carmen Navarro.
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Nos hemos planteado muchas cuestiones al ver el trabajo que ha desarrollado el equipo del blog, pero de todas ellas quiero destacar dos:

     1. ¿Qué temas se tratan en el blog y qué posición toma Telefónica como actor frente a los mismos?

Para responder a esta pregunta lo mejor que se puede hacer es acudir a la "nube de etiquetas" de la página, pudiendo apreciar en ella temas tan relevantes como:
www.theopenagenda.com
Imagen extraída del blog que permite observar
cómo la agenda de Telefónica no se halla restringida a temas
concretos, sino que se atiene al dinamismo de la actualidad.
  • Protección de datos, internet más seguro, regulación, confianza digital, protección de menores.
  • Gobernanza digital, agenda digital.
  • Innovación, sostenibilidadcloud computing, I+D.
  • Educación, métodos de enseñanza, educación innovadora.

Precisamente, la entrada "Todos unidos para abrir la educación" establece una interrelación entre los temas que merece ser examinada. En ella se indica cómo la Comisión Europea, al comprobar la importancia de las TIC, ha puesto en marcha el programa "Opening up education" para incrementar el uso de tecnologías en la educación.

En este sentido, Telefónica se ha mostrado como un actor muy activo gracias al desarrollo de modelos pedagógicos, a la conexión en red de profesores y alumnos de diferentes países y a la entrega de premios  y celebración de congresos que sirven como incentivo para la innovación del resto de actores entre otras actividades. Especialmente sigue una estrategia de cooperación con otras instituciones y grupos de interés, interactuando no en el proceso político junto a la Comisión Europea, sino en las dinámicas sectoriales especialmente en la fase de implementación.


     2. ¿Cuáles son las posibilidades a largo plazo que se abren a los jóvenes en el campo de la política pública?

Relacionando este tema con la pregunta anterior, la educación es clave en este asunto, más aun si tenemos en consideración la mayor facilidad que tienen los jóvenes para adaptarse a los cambios.
Así, si los actuales profesores y las instituciones que se encargan de regular todo el proceso de globalización y potenciación de las TICs inculcan a los alumnos más jóvenes la importancia de las nuevas tecnologías, ello servirá para que a largo plazo sea raro el caso en el que haya un "analfabetismo digital".
Por tanto, cuanto mayor sea la importancia dada a las TICs, mayor será el interés por participar en cualquier asunto referente a ellas dentro de todas y cada una de las fases del ciclo de políticas públicas. Es decir, los jóvenes se convierten en actores activos por medio de todo tipo de organizaciones, instituciones y grupos de interés, gracias al siguiente esquema:


Como habéis podido ver, la principal ventaja es que estamos ante un blog cuyo análisis resulta muy interesante, de tal forma que entrada a entrada puede verse cómo primero se fija un framing y después se desarrolla la medida o posición de la empresa Telefónica al respecto. Esto sin duda ayuda mucho al lector, pues lo sitúa primero ante el contexto para que después no resulte tan chocante conocer las políticas de Telefónica.

Para más información, aquí dejamos el informe redactado por SHINBUN sobre el blog, donde hablamos no sólo de las dos cuestiones anteriores sino de muchos temas más gracias a las preguntas previamente planteadas por la profesora Olga Gil. ¡Hasta la próxima!

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