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miércoles, 19 de febrero de 2014

Bienvenidos al... ¡primer taller!: CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

¡Muy queridos bloggers!

Somos un equipo de cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid para los que resulta un auténtico placer presentaros el que será nuestro trabajo durante los próximos meses: SHINBUN.
¿Por qué SHINBUN? Porque en japonés 新聞 significa "periódico" y ello está relacionado con nuestra función: analizar en nuestras entradas la actualidad desde el marco de las políticas públicas.
¿Por qué en japonés? Porque somos un grupo donde predomina la diversidad: dos chicos y tres chicas de diferente nacionalidad, empezando por un par de españoles, una marroquí, un brasileño y una mexicana.

Sí, todos muy diferentes pero con un mismo interés. Y para demostrároslo vamos a empezar enseñándoos el cartel que realizamos para el primer taller del curso.

Pues bien, nuestra primera actividad de Análisis de Políticas Públicas consistió en la realización de un póster, de acuerdo a las instrucciones de la profesora Olga Gil, en el que incluimos cinco noticias o artículos de revista actuales seleccionados de tal manera que cada uno desarrollase una fase concreta del ciclo de políticas públicas. De este modo, al desplegar nuestros "sobres" hallábamos las distintas noticias junto a un esquema de palabras clave sobre el problema público tratado, el sector de políticas públicas afectado y los actores que se apreciaban en las mismas.


Por ejemplo, para la fase de evaluación el problema al que se refería el artículo era las TIC en los colegios, perteneciente a los sectores de educación y tecnología. Los actores que aparecían en este artículo eran los alumnos, el profesorado y la Administración, si bien quedaban fuera del grupo las asociaciones de padres de alumnos e, incluso, las industrias que desarrollan las TIC.

Es más, por fortuna logramos que cada artículo tratase de un sector distinto (cultura, medioambiente, educación, sanidad...), permitiéndonos apreciar cuán grande es el ámbito de las políticas públicas y que, aun así, ello no impide que se desarrolle el citado ciclo. Pero esto no fue todo, ya que una vez presentadas y expuestas nuestras cartulinas a los demás compañeros, nuestra líder (Marya) se encargó de plasmar nuestras reflexiones sobre el trabajo:


Fue interesantísimo comprobar que, aunque teóricamente las fases de las políticas públicas tienen una clara diferenciación, en la práctica dicha distinción es mucho más complicada al soler solaparse cada apartado, aunque igualmente la clasificación nos sigue sirviendo para realizar nuestros análisis. 
Al margen de esto, sin duda lo que más disfrutamos fue que todos pudimos comprender aun mejor el ciclo de políticas públicas que, aunque no nos demos cuenta, nos rodea y sigue su curso desplegando una gran influencia.

(Trabajo en equipo; de izq. a der.: Víctor, Nicolás, Luisa y Marya)
(Foto del grupo tomada por la líder; de izq. a der.: Luisa, Gabriela, Víctor y Nicolás)

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